El Dictamen del IMSS es un documento elaborado mediante un procedimiento en el que un contador público certificado (CPC) revisa y valida la situación financiera y las obligaciones de seguridad social de una empresa ante el IMSS.
Desde junio de 1993 se establece la obligación en la Ley del Seguro Social para aquellos patrones, personas físicas o morales que se encontraban obligados a presentar el dictamen fiscal federal o que habían optado por hacerlo.
Siendo así, el dictamen para efectos del Seguro Social continúo siendo voluntario para patrones por los siguientes ejercicios y fue hasta 2001 cuando se volvió obligatorio.
Esta obligación da la posibilidad al patrón de informar al IMSS el cumplimiento de sus obligaciones que la Ley del Seguro Social le impone, y a la vez le permite al instituto validar lo reportados por el contador público en el dictamen.
De ahí su gran importancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales como lo es el dictamen del IMSS; es por ello por lo que nombramos 5 puntos relevantes:
Certeza y Confiabilidad que brinda tanto a la empresa como al IMSS, ya que implica una revisión exhaustiva de la información contable y financiera de la empresa por parte de un profesional calificado y certificado. Esto reduce el riesgo de errores o irregularidades en la determinación de las cuotas obrero-patronales y demás obligaciones del IMSS.
Marco y Cumplimiento Normativo, que—al obtener el Dictamen del IMSS—la empresa se asegura de estar cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad social, de acuerdo con la norma vigente. Esto incluye la correcta determinación y pago de las cuotas obrero-patronales, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos por el IMSS.
Al contar con el Dictamen del IMSS, se reduce el riesgo de recibir multas y sanciones por parte de la institución, que—en el caso de omisión de responsabilidades—pueden ir en el orden del 40% al 100% de las cuotas omitidas; los demás actos u omisiones que perjudiquen a los trabajadores o al instituto se sancionarán con multa de 20 a 350 veces el importe de la UMA. Esto se debe a que el Dictamen proporciona evidencia de que la empresa ha realizado correctamente los cálculos y pagos correspondientes, y ha cumplido con sus obligaciones de seguridad social.
Facilita Trámites y reduce Auditorías, agilizando dichos trámites administrativos relativos con las obligaciones de seguridad social. Al contar con este Dictamen, es menos probable que la empresa sea objeto de auditorías o revisiones exhaustivas por parte del IMSS, ya que se considera que la empresa ha cumplido con los requisitos establecidos.
Brinda una Mejor Imagen Corporativa, más sólida y confiable para la empresa. Al demostrar que se cumple adecuadamente con las obligaciones de seguridad social, se genera mayor confianza entre los trabajadores, clientes, proveedores y partes interesadas.
Es muy importante tomar en cuenta que, si el patrón o empleador tuvo un promedio de 300 o más trabajadores en el ejercicio anterior inmediato, está obligado a dictaminarse para que de esta manera pueda cumplir con las obligaciones y evite multas y/o auditorías.
Para el caso del Infonavit y de acuerdo a las facultades otorgadas por el Estado a este Instituto, se contempla la fiscalización con base al artículo 30 de la propia Ley del INFONAVIT, que comparte hacia los profesionistas de la contabilidad la capacidad – previos requisitos cubiertos – de realizar auditorías a los patrones para verificar que el cálculo de los salarios, de las cuotas y las retenciones por créditos, estén correctamente determinados y enterados. Se desprende la imperiosa necesidad por parte del profesional de la contabilidad, de poner el mayor de los énfasis en el cuidado de realizar el Dictamen para presentarlo ante el INFONAVIT, puesto que al hacer la revisión con efectos de dicho dictamen, se pone en lugar del Instituto, fiscalizando para determinar diferencias que sean objeto de pago, y es aquí precisamente donde radica la importancia del Dictamen, en la adecuada contribución de los ciudadanos al sostenimiento del Estado y a la realización de sus funciones en los diferentes ámbitos de las necesidades sociales.
Algunas de las consecuencias de presentar el Dictamen con errores, fuera de plazo o no enviarlo son:
a) Emisión de requerimientos de información a los patrones dictaminados
b) Seguimientos de acciones de cobro en ausencia de marca
c) Errores en la captura del NRP – no se marca el patrón correcto
d) Distracción de recursos financieros en acciones de cobro.
De acuerdo a la Ley del INFONAVIT artículo 29 fracc. VIII, que regula el Dictamen voluntario para efectos del INFONAVIT, cualquier otro patrón podrá optar en dictaminar por contador público autorizado el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto en los términos de las disposiciones reglamentarias correspondientes.
Además de lo anterior, los patrones obligados a dictaminarse para efectos fiscales deben presentar una copia al INFONAVIT de determinados anexos del dictamen fiscal, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT; esta obligación se encuentra en el artículo 84 de RIPAEDI, si el patrón teniendo la obligación de presentar dictamen ante el SAT no lo hace, no lo exime de presentarlo ante el INFONAVIT, haciéndose también acreedor a una multa.
Por todo lo anterior te ofrecemos dichos servicios, así evitarás multas y recargos y por el contrario tendrás facilidades fiscales por parte de la autoridad correspondiente.
Optima – Soluciones Integrales / Todos los Derechos Reservados 2023
Estamos listos para ayudarte en todo lo que necesites. Pregúntanos y te brindaremos la información que necesitas de manera rápida y amigable. Resolveremos tus consultas con compromiso total. ¡Puedes contar con nosotros!